20/03/2012

RESIDUOS HABITUALES

Papel y Cartón:
papel, hojas, periódicos, revistas, papel de envolver, envases y cajas de cartón, cuadernos, etc....
Pliega las cajas para reducir su tamaño, es muy fácil y evitaras atascos.
Nunca deposites otro tipo de residuos, por ejemplo, bolsas de plástico
Introdúcelo en el contenedor, no lo dejes nunca fuera. Todos los materiales depositados fuera del contenedor son retirados como residuos mezclados por los servicios de limpieza viaria.

Envases Ligeros: envases de plástico (bolsas, botellas, bandejas de corcho blanco, film transparente, hueveras, tapas y tapones, yogures...), latas y envases metálicos (refrescos, conservas, aerosoles, papel de aluminio...), briks (zumos, leche, caldo, vino...).
Nunca deposites en este contenedor ropa, cartón, vidrio u otros residuos que no sean envases de plástico, latas o briks.
Pliega y compacta los envases para que ocupen menos en tu hogar. Utiliza bolsas pequeñas para evitar atascos del contenedor.
Si la bolsa pesa más de la cuenta, revisa su contenido con atención.
Introdúcelo en el contenedor, no lo dejes nunca fuera. Todos los materiales depositados fuera del contenedor son retirados como residuos mezclados por los servicios de limpieza viaria.

Envases de Vidrio: de refrescos, zumos, mostos, licores, tarros y frascos, perfumes...
Nunca deposites en este contenedor: cristalerías, jarrones, vajillas, vasos, vidrio plano,
ventanas, fuentes de horno (pyrex) u otros residuos de vidrio que no sean envases. Ten en cuenta que este tipo de productos están tratados para tener unas características especiales y, por tanto, aunque te parezcan iguales no pueden ser sometidos al mismo proceso de reciclaje de los envases de vidrio.
No deposites ni tapas ni tapones.
Los tarros y botellas de medicamentos debes depositarlos en el punto SIGRE de tu farmacia.
Respeta el sueño de tus vecinos, no lo uses por la noche.
Introdúcelo en el contenedor, no lo dejes nunca fuera. Todos los materiales depositados fuera del contenedor son retirados como residuos mezclados por los servicios de limpieza viaria.

Más información:
Puedes consultar si quieres más información sobre que residuo depositar en cada contenedor la página web de Ecoembes: http://www.reciclaenvases.com/

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el proceso de reciclaje de cada material puedes consultar la página web de FIDA : http://www.fida.es/03_documentosfida/2_empresa/2203_reciclaje_materiales.htm

Ver también: Otros Residuos domésticos

 

 


20/03/2012

OTROS RESIDUOS DOMÉSTICOS

En los domicilios se generan algunos tipos de residuos que por sus características requieren un sistema de recogida específico para evitar que se desechen mezclados con el resto de residuos. A continuación se indican los servicios municipales de recogida para cada uno de estos residuos. Además, muchos centros comerciales disponen de puntos de recogida para algunos residuos de los productos que comercializan, así puedes depositarlos cuando vas a realizar tus compras: ropa, pilas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tinta, móviles...

Ropa usada: Existen varios puntos de recogida en el municipio:

C/ La Presa a la entrada del recinto del Colegio Nuestra Señora del Pilar
C/ París en el Polideportivo M4 junto al Colegio Público Miguel Hernández
Paseo de los Pinos junto al Polideportivo municipal
N-II Centro Comercial San Fernando

Pilas: Hay un contenedor de recogida en el edificio del Ayuntamiento (Plaza de España S/N).
Algunos establecimientos comerciales disponen también de este tipo de contenedores.

Voluminosos: Servicio gratuito de retirada de residuos voluminosos de origen domiciliario
(Muebles y otros enseres de gran tamaño). Es necesario solicitarlo en el teléfono 91 669 70 26 .

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Recuerda que al comprar un nuevo electrodoméstico (aparato eléctrico o electrónico) el establecimiento está obligado legalmente a aceptar tu electrodoméstico viejo y hacerse cargo de su gestión, siempre y cuando el nuevo electrodoméstico sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el viejo.

Si deseas deshacerte de otros residuos de aparatos eléctricos y electrónicos llévalos al Punto Limpio.

Tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo: Son residuos peligrosos que contienen mercurio. Debes depositarlos en un Punto Limpio –fijo o móvil- o en los contenedores específicos existentes en la mayoría de los centros comerciales.

Aceites vegetales: Llévalos al Punto Limpio Fijo o al Punto Limpio Móvil. Los aceites de cocina generan problemas en desagües y cañerías y un mal funcionamiento de las depuradoras de agua. Cada litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua. En cambio un litro de aceite usado puede trasformarse en un 98% en biodiesel, combustible que libera a la atmósfera la mitad de CO2 que el gasoil de petróleo.

Otros residuos especiales: Llévalos al Punto Limpio Fijo o al Punto Limpio Móvil. Algunos de los residuos que se generan en los domicilios son residuos peligrosos y, por lo tanto, para deshacerse de ellos los ciudadanos deben utilizar el Punto Limpio. Entre estos residuos se encuentran pinturas, tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo, aparatos eléctricos y electrónicos, radiografías, pilas y baterías, envases de aerosoles, tonérs y cartuchos de tinta,etc...

Ver también: Residuos Habituales

 

 


26/03/2010

Continuando con la campaña municipal de concienciación vecinal llevada a cabo por el Ayuntamiento de San Fernando “Tienes 40.000 motivos para echar el resto", se pone a disposición de todos los vecinos un Punto limpio móvil. Esta instalación también servirá como aula de enseñanza sobre el reciclaje para los más pequeños, en los colegios de San Fernando, puesto que el Punto Limpio móvil se desplazará hasta las inmediaciones de cada centro escolar para facilitar las visitas del alumnado.

Este servicio, en ningún caso sustituye al Punto Limpio permanente que se ubica actualmente en Coslada, o al que se va a construir en San Fernando de Henares, cuyo proyecto ya está elaborado pero que aún permanece pendiente de las subvenciones que va a recibir para su puesta en funcionamiento.
Igualmente, partir de la semana del 5 de abril, se iniciarán la implantación del nuevo sistema de contenedores soterrados por el sur y el oeste de San Fernando de Henares. Eso permitirá crear una ruta de recogida que podría estar en funcionamiento en sólo unos meses. Se espera que a finales del verano pudiera estar todo el sistema implantado, que reportará notables ventajas en la recogida de residuos y la limpieza, teniendo en cuenta incluso que la plantilla actual de trabajadores encargados del servicio de quita y pon de cubos, pasará a desempeñar otras tareas de limpieza, aumentando así los efectivos humanos.

 

 


05/03/2010

"Tienes 40.000 motivos para echar el resto" es el eslogan de la campaña municipal de concienciación vecinal para la recogida de excrementos animales en las calles del municipio de San Fernando de Henares.

Una apuesta por la colaboración entre el Ayuntamiento y sus convecinos, para eliminar los restos de suciedad animal en las calles, parques, plazas, aceras, o fachadas de viviendas y comercios de la localidad.

De forma anual se recogen casi 5 toneladas de excrementos de mascotas en la calles del municipio, un coste de casi 70.000 euros al año para las arcas municipales.

El servicio de limpieza implicado en esta tarea está formado por nueva maquinaria con motoaspiradoras de excrementos, así como casi 60 "sanecanes" ubicados en la localidad de San Fernando.

"Echar el resto" es comprometerse con la limpieza de los espacios públicos, colaborando con el Ayuntamiento en el uso de bolsas de recogida de excrementos y depositando las mismas en los "sanecanes" o papeleras más próximas. Además, se trata de recordar al vecino que la ciudad (San Fernando) es su casa, y que entre todos/as hay que "echar el resto" para mantenerla limpia.

El Ayuntamiento con un nuevo servicio de limpieza, pero también el dueño del perro o mascota, e incluso el vecino, recriminando a quien no cumple con su responsabilidad ciudadana.

Ver más



 

campaņa

campaņa

campaņa

concurso